La trazabilidad es control de calidad

mandatory food traceability

Esto ha dado lugar a la terminología “trazabilidad de la granja a la mesa o trazabilidad de los alimentos”. La trazabilidad puede considerarse una de las mejores prácticas que han evolucionado en nuestros sistemas alimentarios y agrícolas, ya que permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre trazabilidad alimentaria cómo se cultivaron y obtuvieron los alimentos, los ingredientes que los componen y el papel de cada jugador. Debe tener visibilidad completa en toda su cadena de suministro, combinada con la capacidad de registrar, documentar y vincular con sistemas de datos maestros y bases de datos de cumplimiento.

La trazabilidad interna tiene como objetivo la mejora de la productividad y la reducción de costos dentro de una unidad de producción como una planta de pescado. Este tipo de mantenimiento de registros ya se requiere en toda la industria pesquera, ya que es esencial para realizar un seguimiento del inventario, las compras y otra contabilidad interna. El método y el nivel de control están determinados por los requisitos de su cliente y lo que se necesita para respaldar los procesos de su organización.

Comprensión de las reglas de seguimiento

Comprender el papel del liderazgo en la gestión de proyectos

Tanto en la perspectiva de la Unión Europea como en la de Malasia, no existe un sistema definido y singular que se pueda emplear en toda la cadena de suministro de alimentos. En la legislación alimentaria general de la UE, el artículo 18 establece que el sistema debe simplemente garantizar un vínculo proveedor-producto y un vínculo cliente-producto que permita proporcionar la información esencial a las autoridades competentes que lo soliciten. Lo mismo ocurre con Malasia, según el cual el Reglamento 10 del Reglamento de Higiene de los Alimentos de 2009 establece que se debe proporcionar un sistema de trazabilidad de los alimentos para poder identificar un paso atrás y un paso adelante en cualquier etapa específica desde la producción hasta la distribución. En la Unión Europea y Malasia se han utilizado sistemas de trazabilidad tanto internos como externos. Se utilizan para lograr diferentes propósitos u objetivos, como los requisitos reglamentarios de seguridad alimentaria o para garantizar la calidad y otros requisitos contractuales.

mandatory food traceability

Además de una infraestructura tecnológica bien desarrollada, la velocidad del rastreo y el rastreo está influenciada por autoridades competentes que funcionan bien y están bien organizadas. La legislación y la precisión, eficiencia de los intercambios y controles de datos son vitales para el funcionamiento de las AC. Generalmente, la trazabilidad se puede dividir en dos tipos, que software trazabilidad es la trazabilidad interna y la trazabilidad externa o en cadena. La trazabilidad interna es el mantenimiento de registros de un producto dentro de una operación, empresa o instalación de producción en particular. Muchas empresas procesadoras de productos del mar tienen sistemas de trazabilidad interna eficaces como parte de sus sistemas de garantía de calidad basados ​​en HACCP.

mandatory food traceability

Si no puede identificar una pieza o su estado durante la producción sin una hoja de ruta, entonces su organización requiere tener una hoja de ruta. De la misma manera, si su cliente requiere un seguimiento de lotes, entonces debe tener un proceso de control de lotes y registros para la trazabilidad de lotes. Este concepto también se aplica a la industria de servicios y puede adoptar la forma de un registro trazabilidad alimentaria del proyecto o un informe de estado. La trazabilidad permite implementar acciones correctivas de manera rápida y efectiva cuando algo sale mal. Cuando se identifica un problema potencial de seguridad alimentaria, ya sea por una empresa alimentaria o una agencia gubernamental, un sistema de trazabilidad eficaz puede ayudar a aislar y evitar que los productos contaminados lleguen a los consumidores.

El cliente hizo uso de todos los requisitos nacionales de seguridad alimentaria, así como de las normas de la UE sobre RASFF, y presentó una notificación de alerta. Como consecuencia, el proveedor enfrentó una tremenda presión por parte de otros clientes de otros estados miembros de la UE y tuvo que considerar seriamente iniciar un retiro de 4 meses de la producción de arroz. En segundo lugar, el establecimiento de un marco general sobre evaluación software trazabilidad de riesgos y gestión de riesgos fue acompañado por el establecimiento de una autoridad independiente que se ocupa de la evaluación de riesgos, es decir, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El resultado de este esfuerzo fue el establecimiento de obligaciones nuevas y de amplio alcance para los operadores de empresas alimentarias (requisitos de seguridad, herramientas de trazabilidad y gestión de crisis, presentación de productos, etc.).

A medida que la cadena de suministro de alimentos se vuelve más compleja y de alcance más global, la importancia de la trazabilidad es mayor que nunca. La complejidad adicional significa que debe tener un sistema y un proceso implementados en caso de que ocurra un problema de seguridad alimentaria.

  • Las ventas de carne contaminada y los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos dañan la reputación y las ventas de toda la industria cárnica.
  • Las empresas que ofrecen seguros de responsabilidad también pueden requerir sistemas de trazabilidad para garantizar que las empresas aseguradas minimicen los riesgos.
  • Es importante que exista información disponible sobre los productos del mar que se venden en el mercado para los consumidores.
  • Debido a estos efectos secundarios, algunos sistemas de rastreo de productos cuentan con el respaldo de grupos industriales o compradores.
  • Por ejemplo, la industria del melón de California ha incorporado requisitos de trazabilidad en su comercialización para monitorear las prácticas de seguridad alimentaria.

La trazabilidad del producto alimentario conduce a la transparencia en la cadena de suministro de alimentos, lo que facilita la identificación de actividades ilegales y su eliminación. Cuando tiene toda la cadena de suministro mapeada en su sistema de trazabilidad, hacer cumplir la seguridad alimentaria en sus operaciones y mitigar los riesgos le brinda un alto grado de visibilidad. Cuando se identifica un riesgo para la seguridad alimentaria, un sistema de trazabilidad integral ayudará a aislar la incidencia y evitar que los productos afectados lleguen a los consumidores. y el programa de trazabilidad de productos pueden ayudar a identificar y minimizar el riesgo de contaminación y productos defectuosos en su cadena de suministro, y proteger su negocio de las pérdidas por retiro del mercado. Mientras el proveedor de arroz estaba diagnosticando el problema, no involucró a sus autoridades de seguridad alimentaria nacionales o de la UE; sin embargo, su cliente informó del problema a la autoridad nacional de seguridad alimentaria.

Los gobiernos nacionales y las agencias de desarrollo deben ampliar las inversiones para desarrollar la base sobre la cual se puedan implementar sistemas de trazabilidad efectivos. En los países en desarrollo, los desafíos inherentes al establecimiento de la trazabilidad se ven agravados por una infraestructura física y tecnológica deficiente, un acceso irregular a la electricidad e Internet, una alfabetización digital deficiente y cadenas de valor informales fragmentadas. En estos contextos, el análisis de costo-beneficio del sector privado no siempre se suma a un caso comercial suficientemente sólido para la inversión.

Si es así, la trazabilidad lo ayudará a identificar el origen del problema y el alcance de cualquier incidente potencial. La trazabilidad se refiere a las funciones que trazan el flujo de alimentos a lo largo de las etapas de producción, procesamiento y distribución. Con la trazabilidad, es posible ubicar un producto en cualquier etapa de la cadena alimentaria y dentro de la cadena de suministro. Un concepto importante que está aquí para quedarse en nuestros estándares de producción y consumo de alimentos es la “trazabilidad”; lo que significa que la comida en nuestros platos se remonta a la granja en la que se cultivó.